LA ESTRUCTURA DEL TEXTO

Para que un mensaje pueda ser comprendido, debe estar estructurado, es decir, debe organizar sus elementos en forma de texto. El texto no es una suma de oraciones aisladas, sino un conjunto de oraciones relacionadas entre sí. Son estas relaciones las que constituyen la estructura textual y organizan el mensaje como una totalidad comprensible.
El texto tiene una extensión variable y puede estar conformado por una oración, un párrafo o más de un párrafo.
Un texto también puede ser todo un artículo.
La característica esencial del texto no es su extensión sino la textualidad, ella hace que el texto lo sea. La textualidad se da gracias a dos elementos: La coherencia y la cohesión.

Cohesión y Coherencia
La cohesión establece relaciones particulares entre las oraciones y el léxico de un texto. Por esto puede diferenciarse dos clases de cohesión: la gramatical (uso de conectores y marcadores textuales) y la léxica.
La coherencia a diferencia de la cohesión, no es la relación superficial entre las oraciones sino que ella organiza la información semántica mediante el establecimiento de relaciones jerárquicas entre conceptos, oraciones y secuencias en función de un tema general, a través de macroestructuras y superestructuras.
Por medio de la coherencia el (la) lector(a) puede reconocer cuál es el tema de un texto y cómo se estructura.

La macroestructura
En un texto, las oraciones no sólo se relacionan entre sí, sino que una secuencia de ellas está relacionada por un tema en común. Este es más general y abstracto que el tema de las oraciones, porque es la información global que quiere transmitirse.
Hablar de macroestructura, es referirse al sentido global del texto, es decir, al tema general, que a su vez se estructura a partir de la relación de oraciones temáticas de cada párrafo que configuran el sentido local o la microestructura textual.
En otras palabras, la macroestructura se relaciona directamente con el tema y la microestructura con los subtemas.

La superestructura
Es la que caracteriza el tipo de texto independientemente de su contenido. Es el esquema al que el texto de adapta. Al igual que la macroestructura, es una estructura global, es decir, no se define con relación a oraciones o secuencias aisladas, sino con el texto total. La diferencia entre ellas radica en que la macroestructura es semántica, es decir, es la organización del tema; la superestructura es el esqueleto, el esquema del texto.
Entre las superestructuras textuales más utilizadas están la narrativa, la expositiva, la argumentativa e informativa, cada una de ellas con unas características especificas y con unas intenciones o propósitos comunicativos que las distinguen.